Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

Grandes y pequeñas empresas se enfrentan a diferentes retos, entre ellos está mantener constantemente en crecimiento a la empresa, control y gestión en las distintas áreas, asignación de responsabilidades, productividad, etc. 

Esto sería muy fácil de regular si se cuenta con una normativa que recopile la manera en la que se pueden sobrellevar estos retos; resulta ser que la ISO 9001 es una norma que recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder garantizar la calidad de sus productos o servicios. Siendo la ISO 9001:2015 la versión de la norma actualmente vigente. 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) menciona que la norma ISO 9001:2015 específica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización:

Por lo tanto, una organización preocupada por la calidad de sus resultados debería certificarse en la ISO 9001:2015. Esta certificación trae consigo grandes beneficios como: 

Esta norma internacional busca satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Como bien se menciona en la misma, la organización obtiene la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente. 

Con la implementación de la ISO 9001:2015 se abordan los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivo, al llevarlo a cabo en distintas áreas se cumple con uno de los principios de gestión de calidad que establece la ISO:9001: la mejora; buscando de esta manera optimizar y sistematizar procesos para obtener una mejora de resultados. 

Ser una organización con certificación ISO 9001 suele generar más confianza, ya que es una garantía de calidad.  Por ello, cuando una empresa está en búsqueda de proveedores se tiene una mayor probabilidad de ser seleccionado. 

Mediante esta normativa se logran determinar claramente las entradas y salidas de los procesos, así como el flujo óptimo de las operaciones de la empresa; se estandarizan las operaciones por el cambio o crecimiento propios del negocio; se definen y monitorean indicadores del proceso y se evalúa la eficacia y eficiencia de los mismos; se ordenan los roles, responsabilidades y autoridades de los miembros de la organización para evitar re trabajos, duplicidad de actividades y fallas en las salidas de los procesos. Al conseguir mantener todo ello, se tiene un impacto en los costos, lográndolos disminuir, por ende, obtener mayor ganancia. 

Además de lo mencionado, llevar en práctica esta norma internacional fortalecerá el trabajo en equipo, porque todos son partícipes para que se logre el objetivo. Todos se comprometen a monitorear las oportunidades de mejora que se presenten, involucrando esto también una mayor comodidad en su zona de trabajo, por lo tanto, se es más productivo y se mejora el desempeño. 

 

 

Referencias

Organización Internacional de Normalización. ISO 9001:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos (2015). Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

Organización Internacional de Normalización. ISO 9001:2015 Quality management systems — Requirements. Abstract (2015). Disponible en: ISO – ISO 9001:2015 – Quality management systems — Requirements

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres