Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

tú, ¿utilizas la planeación financiera en tu empresa? 

Algunos investigadores comentan que las pequeñas empresas cometen fallas al administrar su efectivo debido a una gestión inadecuada. Haciéndose relucir la importancia de una buena planeación financiera y el uso efectivo de la información financiera, en donde la planeación financiera ayuda a elevar la habilidad de la empresa para sobrevivir cuando las condiciones del negocio son inciertas o no favorables; mientras el uso efectivo de la información financiera ayuda al pequeño empresario en un proceso de planeación del futuro. 

Al considerar varios escenarios, te puedes plantear una serie de combinaciones de decisiones que te ayudarán a anticipar los problemas que pudieran presentarse. Algunos pequeños empresarios no controlan el saldo de caja y los flujos de efectivo; sin embargo, es importante llevar un control de las entradas y salidas de efectivo. También es recomendable contar con líneas de crédito suficientes para los periodos de baja liquidez con la finalidad de no verse en la necesidad de buscar créditos de último minuto que pueden resultar muy costosos.   

Efectos de la falta de planeación financiera  

Estos dos factores te pueden llevar a tomar decisiones ineficientes, las cuales provocan que no se alcancen los objetivos propuestos o una destrucción de valor de la empresa, esto normalmente puede ocasionar el cierre de empresas.  

Razones por las que no se usa la planeación financiera 

  1. El tiempo. Los administradores comentan que su tiempo es escaso y que es difícil considerar a la planeación en el día a día de los problemas operativos. 
  1. Dificultad para empezar. Los propietarios y administradores de las pequeñas empresas no dominan los procesos de planeación. Desconocen los componentes del proceso y su secuencia. No están familiarizados con mucha de la información que puede ser de utilidad para la planeación.  
  1. Falta de experiencia. Los administradores de las pequeñas empresas no son especialistas y necesitan comprender y practicar los procesos de planeación.  
  1. Falta de confianza y apertura. Los dueños y administradores de las pequeñas empresas son vigilantes de sus negocios y de las decisiones que los afectan. Por lo cual, no les agrada compartir su planeación estratégica con los empleados o consultores externos. 

 

 

Tipos de análisis financiero 

Los métodos de análisis financiero son procedimientos para simplificar la información que integran los estados financieros, con el objeto de medir relaciones en un periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables: 

El proceso de planeación financiera  

La planeación financiera ofrece una guía para dirigir, coordinar y controlar las acciones de la empresa para alcanzar sus objetivos. Para ello habrá que generar dos aspectos clave:  

  1. La planeación de efectivo. Considera realizar el presupuesto de flujo efectivo de la empresa.  
  1. La planeación de utilidades. Implica la preparación de los estados financieros proforma: el estado de resultados y el balance general.  

 

El proceso de planeación financiera inicia con un pronóstico de ventas que es la entrada principal al mismo a corto plazo. Está soportado por un análisis de datos externos, internos o una combinación de los dos:  

Un pronóstico externo se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos clave como el producto interno bruto (PIB), masa salarial, índice de empleo, etc.  

Los pronósticos internos se basan en una compilación de predicciones de venta a través de los propios canales de venta de la empresa.  

Por lo general, las empresas utilizan una combinación de datos externos e internos para hacer su pronóstico de ventas definitivo.  

Después, se continua con la planeación de efectivo: En donde es relevante que conozcas el concepto de proforma de flujo de efectivo que se define como la planeación del estado de los flujos de efectivo positivos y negativos de la empresa. Es utilizado para estimar los requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención en la planeación del excedente o la escasez de efectivo. La preparación del proforma de flujo de efectivo se divide en la estimación de:  

Los ingresos: incluye todas las entradas o flujos positivos de efectivo de una empresa en un periodo dado, sus principales componentes son las ventas, cuentas por cobrar y otras entradas.  

Los egresos: incluyen todas las salidas de efectivo de la empresa durante un periodo dado, los más comunes son compras, cuentas por pagar, sueldos y salarios, impuestos, intereses, dividendos y otras salidas.  

Dentro del proforma de flujo de efectivo suceden dos conceptos interesantes: El ciclo operativo que es el período requerido para adquirir inventarios, venderlos y cobrarlos. El ciclo de efectivo que es el número de días que transcurren hasta que ingresa el efectivo de ventas, medido desde el momento en que se pagaron estos productos del inventario.  

Para que puedas continuar con la planeación de utilidades utilizarás: 

La preparación de los estados financieros proforma, el cual se basa en los conceptos contables de acumulación para proyectar las utilidades de la empresa y su situación financiera. Para preparar los estados financieros proforma requerirás de los estados financieros de periodos anteriores y el pronóstico de ventas para el siguiente periodo.  

La preparación del estado de resultados proforma, en donde un método sencillo para desarrollarlo es el método de porcentaje de ventas, habrá que pronosticar las ventas y después expresar los diversos rubros del estado de resultados como porcentajes de las ventas proyectadas. 

La preparación del balance general proforma, en donde existen varios métodos simplificados, probablemente el mejor y más popular es el método del juicio, con el cual se estiman los valores de ciertas cuentas del balance general y se usa el financiamiento externo (pasivo) de la empresa como una cifra de balance o de “ajuste”. Otra forma es usando el pronóstico de ventas para recalcular las principales cuentas de balance y realizar el ajuste, por medio de la variable de enchufe con la finalidad de conservar las proporciones de las cuentas contables.  

 

 

Rentabilidad del negocio 

El ROE nos da una idea de qué tan eficiente es la administración de la empresa en el uso de su patrimonio neto (capital) para generar ingresos o qué tan bueno es el negocio. Se recomienda hacer uso del siguiente indicador: 

[Ecuación] 

[Ecuación] 

[Ecuación] 

[Ecuación] 

Muchas empresas cuentan con un servicio externo de contabilidad, ¿tu empresa también cuentas con ese servicio? ¿Cuándo recibes los informes contables? 

  1. Menos de una semana después del cierre 
  1. Entre 7 y 10 días después del cierre 
  1. Entre 11 y 15 días después del cierre 
  1. Entre 15 y 30 días después del cierre  
  1. Más de 30 días después del cierre 

¿Por qué es importante saber esto? Es importante ya que esta información te ayuda a tomar decisiones, si esta información la llegas a recibir tarde es como si manejaras tu empresa usando el espejo retrovisor; es decir, estás manejando en reversa viendo a través del espejo retrovisor lo que pasó en tu empresa para tomar decisiones hace uno o dos meses. ¿Por qué esperarse hasta el fin de mes para realizar el cierre contable?, ¿no podemos ir haciendo cierres parciales, semanales, diarios? Y así poder tener la información inclusive antes de suceda antes del cierre de mes.  

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres