Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

Dentro de los pilares de TPM, el Mantenimiento Autónomo es uno de los más utilizados.

La herramienta del sistema TPS, TPM (Total Productive Maintenance), que en su traducción tiene el significado de Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión que se emplea en las industrias de clase mundial para optimizar procesos.

A través de las prácticas de TPM, muchas empresas logran mejorar sus resultados y rentabilidad, ya que sus acciones permiten la prevención y corrección de errores ya en la línea de producción de manera planificada. 

Para el éxito del sistema, TPM se sostiene en 8 pilares básicos. Todos estos pilares fueron desarrollados con el objetivo primario de incrementar la eficiencia de las maquinas principales y sus respectivos equipos periféricos o de apoyo, estableciendo un sistema de mantenimiento planificado y un sistema de gestión de equipos, que incluyera más elementos de supervisión entre otros.

El 1er Pilar: Mantenimiento Autónomo

Dentro de los pilares de TPM, el Mantenimiento Autónomo es uno de los más utilizados. Entonces, ¿qué es el Mantenimiento Autónomo?

El Mantenimiento Autónomo es la calificación técnica del profesional involucrado en la operación. De esta forma, los operarios que estén en contacto directo con los equipos estarán preparados para utilizar técnicas de mantenimiento básicas y desarrolladas para que sean sencillas, motivando el cuidado de las máquinas y pudiendo así detectar cualquier anormalidad a tiempo y así evitando daños que se conviertan en un problema. Es desarrollar en el equipo la cultura de “yo cuido mis máquinas, equipos y herramientas”.

Cada operador es consciente de su máquina, conoce su estado básico de operación y puede ver si hay alguna anormalidad. El hecho de que dediquen tiempo al funcionamiento de sus máquinas les confiere ese conocimiento y habilidad que deben trabajar las empresas que quieran lograr una optimización de sus procesos. No se trata de dejar de necesitar al equipo de mantenimiento, al contrario, es fortalecerlo al tener operarios más capacitados en el cuidado de sus equipos. La idea no es reducir el número de colaboradores, sino contribuir a una mayor disponibilidad y desempeño de los equipos al involucrar más de cerca a sus operadores, y así lograr una sinergia entre los departamentos de operaciones, producción y mantenimiento.

Ventajas del Mantenimiento Autónomo

Al capacitar y permitir que el operador conozca más a fondo las máquinas, además de adquirir más destreza y habilidades en el manejo de su equipo, puede ayudar a obtener un diagnóstico en una etapa más temprana. Por lo tanto, el mantenimiento básico así ejecutado evita paradas inesperadas durante períodos cortos o prolongados que tienden a comprometer nuestros indicadores de desempeño de la producción.

El involucrar y lograr el compromiso de los operarios en esta etapa se puede aprovechar incluso para reparaciones básicas y sencillas, mediante entrenamiento bien planificado y guiado. Cuando sabe cómo funciona su máquina, tiende a desarrollar una observación más crítica, más cuidadosa y esto termina generando más confiabilidad en el resultado de su trabajo.

Entre las actividades básicas de operaciones de mantenimiento que pueden realizar los operadores, podemos mencionar desde limpieza y lubricación hasta pequeños ajustes de equipos. Esto garantiza el resultado ya que permite una mejora en los procesos de mantenimiento del equipo, genera más confiabilidad ya que ahora se realizan una serie de acciones para asegurar que no falle en medio de un proceso de producción. Así, además de ayudar con el propio mantenimiento, estarán capacitados para trabajar con sus equipos de la forma correcta, evitando desviaciones, accidentes y errores.

La idea del Mantenimiento Autónomo es acercar a los empleados a los procesos y equipos, con el fin de mejorar los resultados globales. Este proceso se realiza en varios pasos que no deben omitirse para asegurar la participación del operador en el aumento de la disponibilidad del equipo.

¿Quieres conocer a fondo los 7 pilares restantes  del TPM ?

Te invitamos a conocer nuestros talleres de esta magnífica herramienta y aprender cómo utilizarla.

    Edmundo Martínez

    Consultor Senior

    Capacitador-entrenador en el Centro de Competitividad de Monterrey, CAINTRA Nuevo León.

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Lísta de correo

    Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres