Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

Operaciones eficientes con una gestión justo a tiempo (JIT)

El Just in Time o JIT es uno de los pilares del sistema de producción Toyota,  este se refiere solo a lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad que se necesita.

Con esta herramienta se mejora la eficiencia y permite una respuesta rápida al cliente, JIT depende de la producción nivelada y se basa en tres principios operativos básicos, los cuales son:

  • Sistema Pull: Las piezas necesarias para un proceso posterior se recogen del proceso anterior con KanBan como el medio principal para transmitir la información.
    • La producción de flujo continuo: Es la forma más rápida para que el material llegue del punto A al punto B, con el menor tiempo de entrega y la menor cantidad de trabajo en el proceso (WIP)intermedio.
    • Tack Time: Una tasa de producción en segundos en la que el cliente requiere el producto terminado. El tack time vincula las actividades de producción al cliente haciendo coincidir el ritmo de producción con el ritmo de ventas reales.

Como punto importante a destacar es necesario que se hayan logrado implementar algunas herramientas fundamentales para el JIT: 5S, control de 4M del proceso y trabajo estandarizado.

Los 5S son elementales ya que le dan un orden total a la estación de trabajo, esto genera un ambiente eficiente para una producción optima. Estas son:

  • Clasificación
  • Selección
  • Limpieza
  • Mantener
  • Estandarizar

La gestión de las 4M de igual manera es escencial, ya que son elementos controlables dentro de una empresa, que en caso de ser necesario, pueden ser modificados para la correcta implementación de la metodología. Las cuales son:

  • Mano de obra
  • Material
  • Maquina
  • Método

Ahora bien, los elementos del trabajo estandarizado que hay que tomar en cuanta son:

Takt Time: Se comprende como el tiempo en el que va a producirse una pieza, se usa la palabra Takt que significa marcapasos.

Secuencia de trabajo: Es la secuencia en la cual los operadores transforman materias primas en producto terminado.

WIP estándar: Es la cantidad mínima de piezas que siempre deben tener disponibles para su procesamiento en el lugar de trabajo.

Estas herramientas normalmente son utilizadas en formatos de trabajo estandarizado hechos específicamente para medir la operación de forma adecuada. Generalmente estos formatos son muy visuales, a continuación, vemos algunos ejemplos:

Estos formatos nos ayudan a tener un flujo continuo de lotes, es decir, que nos ayuda a no tener una producción excesiva o escasa, sino la justa que la demanda requiere para cumplir con los clientes.

Como conclusión podemos decir que, dentro de una empresa es necesario tener en cuenta todos los pasos necesarios para que su uso sea efectivo, pensando siempre en estabilizar los procesos de flujo de valor como las 5S, las 4M y el trabajo estandarizado, así como mejorarlo eliminando el desperdicio y todo lo que no agregue valor. También se debe tener un correcto layout para el flujo continuo y finalmente contar con un buen diseño de procesos para entregas JIT.

Juan José de los Santos

Consultor CCM

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres