Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

Planear es una de las cosas más comunes de hacer para un humano, ya que este planea por naturaleza, pues la idea de tener cierto control sobre el futuro lo ayuda a establecer ciertas herramientas de planeación. Sin embargo, existen diversos retos y limitaciones, ¿a quién no le ha tocado tener una fecha próxima para entregar una tarea, un proyecto, una actividad, etc. Y resulta que aún falta una buena parte de dicho proyecto? Bueno, para eso se requiere una buena planeación 

Herramientas de planeación
Actualmente la planeación tiene que ser muy constante; planear constantemente disminuye el riesgo de cambio, ya que antes las empresas planeaban a 5, 10 incluso 20 años a futuro. Es por esto por lo que tiene que ser muy dinámica y controlada, para de esta forma poder alinearse con los planes a futuro. 

Es por esto que existen herramientas de planeación convencional y algunas más complejas, tales como: 

Y existen algunas más, es por eso por lo que el objetivo es poder integrar estas ideas, o herramientas, para poder utilizarlas de manera practica y que sea de mucha utilidad. 

¿Cuál es el objetivo de una empresa? 

Respondiendo a la pregunta, ¿es el económico, las personas, los clientes o cuidar nuestro proceso productivo? La respuesta correcta es que el objetivo real de cualquier empresa es hacer negocio, pero no debemos descuidar ninguna de las variables antes mencionadas, ya que estas mismas son las que nos permiten crear un modelo integral y funcional 

Incluso existe otra perspectiva que tiene tres pilares enormes, y son los siguientes: 

  1. Persona
  2. Proceso 
  3. Producto 

Nada sucede al azar 

Y es que es cierto, tenemos que ver la manera de poder integrar las ideas, modelos, necesidades, etc. Anteriores, y, hablando de la empresa y el cliente, al final uno de los dos se hará el más crítico, es por eso que debemos implementar estrategias con nuestros colaboradores. Aquí es donde la comunicación se convierte en algo fundamental. 

 

¿Qué es la planeación? 

Existen diferentes definiciones de la palabra, pero en este caso hemos optado por la que dicta que es “Un modelo sistemático” el cual debe hacerse constante y ser elaborado de manera anticipada. Pero la parte critica es simplemente el como dirigirlo y cómo encausarlo, ya que el día a día va cambiando, y es por eso que la planeación es pieza importante en el proceso. 

Partes de un plan 

Siempre tendremos que partir de los siguientes conceptos, deberemos tener: 

Enemigos de la planeación 

La planeación no es fácil, ya que cuenta con algunos enemigos, tales como: 

Planeación Estratégica Tecnológica 

Aquí el principal reto que tienen todas las empresas es como considerar la innovación-tecnológica. 

Existen muchas similitudes a lo que es una Planeación Estratégica Tecnológica, y muchas veces buscamos como justificar, o valorar, la automatización, ingeniería, vetas, producción, etc. Se buscan herramientas para poder justificar sus recursos, pero es aquí donde esta la clave, las herramientas no son el fin, son el medio. 

Es por eso por lo que la Planeación Estratégica Tecnológica es un modelo que debe, y puede, integrarse en cualquier proceso de innovación y planeación., siendo esta una herramienta transversal de planeación. 

Herramientas de seguimiento 

Existen tres grandes herramientas para poder dar seguimiento: 

Y estas sirven para poder seguirle el paso al plan y poder evaluarlo. 

Valoración Particular 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres