Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

La Transformación Digital incorpora dos ámbitos fundamentales en las empresas: la interacción con el cliente y los modelos de negocio.

Kiko Lobo, jefe de XLab | Protexa R&D, platicó con nosotros en una charla LIVE donde nos habló de su experiencia con la digitalización de las empresas, su filosofía de innovación y el proceso que siguen para evaluar la viabilidad de los proyectos de Industria 4.0.

Para cualquier proyecto —dice Kiko—, es muy importante saber cuál es el problema que quieres resolver. Y en el caso de las PyMEs, hay que entender también que los procesos de digitalización deben manejarse de manera iterativa.

Esto es, no es necesario tener una solución completa para implementarla. Puedes dividir el problema en pedacitos e ir atendiendo uno por uno.

Eso sí, es muy importante saber qué tipo de proyecto elegir para iniciar un proceso de digitalización. Lo peor que le puede pasar a una empresa es que llegue un director y diga “hay que digitalizar” sin saber bien cuál es el problema que tienes que solucionar.

Los tres criterios básicos para saber si aceptamos un proyecto en XLab son los siguientes:

  1. Entender muy bien el problema. No todo proceso se mejora con digitalización. O tal vez mejore, pero no necesariamente va a tener un impacto visible. 
  2. Si ya existe una solución comercial que resuelve ese problema y lo hace de manera económicamente viable, es mejor utilizarla en lugar de invertir recursos para tratar de reinventar la rueda.

El beneficio debe ser para nosotros y no depender de un tercero. Hay muchos proyectos que surgen de la necesidad de un cliente, pero si ese cliente ya no va a estar

 

  1. con nosotros dentro de seis meses, no es viable transformar todo un proceso por algo que no va a servir a nosotros cuando ese cliente ya no esté.

Hay muchos criterios más, pero estas son las preguntas básicas que nos hacemos antes de iniciar un proyecto de digitalización, para luego no terminar metiéndonos solos en camisa de once varas. O como decía un amigo que fue discotequero de muchos años: todos tus problemas entran por la puerta.

Mi consejo para las empresas es que, si a ti todavía no te queda claro cómo entrarle a la Transformación Digital, no te detengas, lo más importante es que tienes que empezar

Estás a una decisión de comenzar esa implementación tecnológica. No te limites por querer saberlo todo antes de empezar, mejor arranca y ya irás aprendiendo sobre la marcha. 

Visita este enlace para ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Esta charla forma parte del ciclo previo al evento Digital Quick Start: Aprende a desplegar la Transformación Digital, donde veremos las estrategias necesarias para implementar un plan de digitalización en tu empresa. Conoce más del evento haciendo clic aquí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres