El término Industria 4.0 fue acuñado para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados. Este concepto consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas y es la forma en la que se conoce el fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.
Durante muchos años se ha hablado del impacto del Internet de cosas (IoT) en industrias como la energética o de infraestructuras, bajo el concepto de Smart Cities. Sin embargo, ahora toca hablar de industria inteligente o industria 4.0.
Por lo tanto ¿Qué es industria 4.0?
Pues dicho de forma llana y simple: la industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.
Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera.
Además, nos enfrenta a un reto significativo: el cambio de mentalidad, ya no es posible pensar que las empresas puramente industriales están al margen de la digitalización y los sistemas de información.
Los dueños y CEO de estas empresas, sin importar el tamaño, no deben subestimar la importancia de la industria 4.0, ya que supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con costos de mano de obra, de energía y niveles de compromiso social más elevados que sus homólogos de los países emergentes.
Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:
El desarrollo de soluciones potentes en el análisis de grandes cantidades de datos y la gestión de este conocimiento se está volviendo un factor determinante en las organizaciones. Las empresas deberán ir implementando sistemas capaces de dar salida a grandes cantidades de datos procedentes del entorno de fabricación. Las empresas, en los últimos años, poco a poco han ido añadiendo más las comunicaciones y la tecnología de recolección de datos para sus procesos. Y ha llegado el momento de analizarlos.
Una manera de iniciar en el camino hacia la trasformación digital es participando en el Encuentro de Innovación Tecnológica (EIT) Smart Move 4.0 donde los expertos internacionales que propondrán las rutas a seguir para lograr la transformación digital en las empresas y la creación de un ambiente que permita maximizar el potencial humano dentro de las Organizaciones del Futuro.
Comentarios
Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres
Deja un comentario