Digitalización sustentable en las nuevas cadenas de valor
Cristobal García, investigador y académico del Imperial College Business School y conferencista magistral en el próximo EOE 2023.
Como director de los Wicked Acceleration Labs, he gestionado colaboraciones no solo con empresas particulares, sino también con grupos, consorcios y sectores en plena transformación.
Los retos que enfrentan estas organizaciones no solo se deben al cambio global, que exige una mayor sostenibilidad, sino también a eventos recientes como la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación. Todo esto impulsa a que las cadenas de valor se adentren en espacios más colaborativos e inteligentes, para hacer frente a estos desafíos que, en realidad, pueden convertirse en oportunidades.
En mi conferencia magistral abordaré temas que involucran al sector portuario y energético, con los cuales hemos desarrollado diversos procesos de aceleración industrial.
¿Qué quiere decir esto? Las cadenas de valor, junto con los incumbentes de un sector en particular, se asocian de manera precompetitiva para afrontar los desafíos de la digitalización y la transición energética. Este tipo de cambios no puede ser abordado por una empresa solitaria, un regulador o incluso el gobierno, sino que requiere la participación activa de toda la cadena de valor.
Industria portuaria
Daré un ejemplo concreto: el puerto de Rotherdam, con quienes tengo una estrecha colaboración. Ellos establecieron una aceleradora industrial con el propósito de atraer startups y scaleups centradas en áreas como la reducción de emisiones, análisis de datos, embarcaciones autónomas (barcos pequeños capaces de manejarse solos), digitalización y blockchain. ¿Por qué? Porque deseaban experimentar no solo en el ámbito energético, sino también probar nuevos modelos de negocio.
Atendiendo a los principios de la filosofía lean, utilizamos procesos de aceleración cortos, los cuales brindaron la oportunidad de atraer empresas externas que utilizan nuevas tecnologías y permitieron realizar pruebas piloto dentro de la cadena de valor.
Recientemente se analizaron los obstáculos que se enfrentan al transitar hacia nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno verde. Esta cadena de valor está conectada, dialogando y colaborando tanto con el mundo académico como con el mundo de las startups, lo cual es un estímulo para generar soluciones muy innovadoras, inyectando aire fresco, tecnologías y modelos de negocio en las cadenas existentes.
El aporte Lean & Digital
Los enfoques lean y de digitalización desempeñan un papel fundamental en la aceleración de estos procesos, permitiéndonos probar nuevas soluciones que eventualmente derivan en ecosistemas capaces de generar valor y atraer a nuevos actores que se suman para fortalecer dichas cadenas.
Para tener un impacto significativo a nivel industria, es crucial sumarse a esta ola de experimentación, y aprovechar los beneficios de la digitalización y los modelos lean, para definir KPI relevantes y lograr medir el desempeño en cada etapa. Por eso es importantísimo que eventos como el EOE, que impulsan la implementación de estás herramientas.
Sector automotriz
Mencionaré otro ejemplo, esta vez en el sector automotriz, que tuve oportunidad de gestionar en Alemania. Dicho cluster experimenta una importante sacudida por la llegada de Tesla —empresa que me complace saber se instalará también en Monterrey—, allí se han implementado procesos de aceleración conjunta para transformar toda la cadena de valor. Proveedores y empresas de niveles Tier 1, 2 y 3 participaron en programas de experimentación, pruebas de concepto y escalado de soluciones, con el fin de hacer frente a las disrupciones provocadas por la llegada de un actor importante, como lo es Tesla.
Veremos los detalles de estos y otros programas durante mi próxima conferencia magistral en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2023. Nos vemos en septiembre.
Comentarios
Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres
Deja un comentario