Cuando te nombraron jefe o líder de equipo, ¿te capacitaron para este reto? Este tipo de situaciones pueden llegar a ocurrir sin previo aviso, y probablemente te preguntas qué es lo que debes hacer, cómo debes de comportarte, y lo más importante, ¿serás capaz?
“La mayoría de quienes son jefes declaran que no fueron capacitados para desempeñar sus funciones como Líder de Gente, aprendieron sobre la práctica, de forma empírica”.
Y ésta es, tristemente, una realidad muy normal ya en el ambiente laboral. A la mayoría solamente le dan la bendición, y si acaso algunos consejos. No obstante, a continuación descubrirás cinco conceptos clave que cualquier líder o jefe debe manejar (aunque a nosotros nos gusta más el concepto de “líder” que el segundo).
Marca Personal
Los valores que generas y proyectas en los sistemas en donde convives tienen como resultado tu marca personal, y la efectividad en nuestro balance de vida tiene un impacto directo en nuestra ella. Es lo que dicen de ti cuando no estás presente (aunque esto último lo dijo Jeff Bezos).
Cuando vas a trabajar en tu marca personal debes tener en cuenta estos seis elementos, y como líder tienes que ser experto en éstos: plan de vida y carrera, liderazgo situacional, conversaciones efectivas, relaciones estratégicas (networking), venta de ideas, y tu imagen ejecutiva.
Gestión del Talento de Mi Equipo
Hay que tirar viejas mentalidades. Tener muy en claro qué le toca a cada persona, de qué manera lo vas a medir, y que ellos entiendan todo esto a través de una buena comunicación acerca de las reglas del juego. Como jefe, debes conocer a tu gente y sus talentos.
El ciclo de vida del talento es tal que debe ir en este orden: planear, atraer, evaluar, desarrollar, y retener. De cada etapa se desprende una experiencia a diseñar, además de distintas conversaciones a gestionar con nuestros colaboradores. Recuerda que tú también eres un reclutador de talento. Si hace falta algo, o se crea un hueco, tú lo buscas para llenarlo.
La llave mágica de la Delegación
Mencionamos antes el concepto de liderazgo situacional, el cual trata acerca de la adaptación del líder a las circunstancias de cada empleado. Esto es lo que debe ser un líder. Elegir si la tarea es alta y la relación con la persona es baja (líder toma las decisiones), si la tarea es alta y la relación comienza a serlo también (el líder toma la decisión y la explica), si la relación es alta y la tarea baja (tanto el líder como los subordinados toman las decisiones), o si tanto la relación como la tarea son bajas (ellos toman las decisiones). A esto lo llamamos delegación, y es a lo que aspira todo jefe.
Sin embargo, hay que recordar que un buen jefe lo es todas dependiendo de qué esté sucediendo.
Conversaciones Efectivas
Con conversaciones efectivas nos referimos a que debemos saber cómo relacionarnos y transmitir las ideas a las personas de nuestro equipo. De la misma manera, saber cuándo poner límites y de qué manera hacerlo.
Debes hacer un enfoque grande en tus relaciones, donde el 50% sea enfocado en tu desarrollo personal, 25% en tu evolución como jefe, 20% en clientes y proveedores, y sólo 5% colaboradores (de hecho de aquí viene también el concepto de delegación).
De manera errónea, el enfocar 50% de nuestra atención a colaboradore y solamente 5% a nuestro desarrollo personal es una práctica común que debe ser corregida
Coaching y Mentoring como herramientas de desarrollo
Para ser un buen líder se debe de saber dar buen “coacheo”. Identificar el tipo de conversación que vas a tener, dar contexto y negociación de lo que se acordó, transmitir la manera en que la situación te hizo sentir, y ser transparente en cuanto al Costo-Afectación/Beneficio que se tuvo es parte de las conversaciones básicas de todo buen líder.
Además, ser empáticos y preguntar por el sentir del otro es primordial, así como dar las gracias por la escucha y la apertura. Un líder que no sepa tener este tipo de conversaciones será una carencia muy fuerte para la organización.
Y, para terminar, ¿de qué manera va a aprender tu equipo? Como líder serás responsable de ayudar a desarrollar a otros a través de un plan de desarrollo y capacitación. En este blog mencionamos el modelo 70:20:10, basado en los estudios de M. Lombardo y Robert W. Elchinger, el cual es el modelo más usado para la capacitación.
Para terminar esta entrada quisiéramos mencionar los 7 tipos de jefe que debes de evitar A TODA COSTA. El criticón, el de los comentarios desalentadores o sarcásticos. No, por favor. O el “sabelotodo”, aquel que cree que lo sabe todo y que siempre debe tener la razón. O también tenemos al desconfiado, el que siempre duda de las personas y a cada rato debe estar informador de todo y puede volverse molesto o poco motivacional.
O quizá prefieras ser el desorganizado y no planificar nada ni priorizar las cosas; vamos a ver cómo te va. O el incompetente, que no es capaz de tomar decisiones, delega demasiado, y cupla a otros por los errores (te queremos mucho, Michael Scott, pero sí estamos hablando de ti).
El querer, evolucionar y mejorar está en ti. Sé el jefe que necesitas ser. Sé la persona que tome el control de ahora en adelante y dale un balance a tu vida.
Comentarios
Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres
Deja un comentario