Eventos

Amplía tu visión de negocio y actualiza tus mejores prácticas.

Grupos especiales

Creemos en el poder de la colaboración.
Únete a nuestra red de empresarios y profesionistas.

Formación

Conoce la lista completa de nuestra oferta formativa.

Muchas empresas, sin importar su tamaño o giro (manufactureras o de servicio), se han beneficiado del Sistema de Producción de Toyota (TPS) al enfocarse en la mejora y optimización de sus procesos de trabajo. Esto las lleva a un mejor desempeño en sus operaciones y una mejor respuesta a la demanda del mercado.

La transformación “esbelta” (en inglés lean) es un sistema de administración derivado del TPS y de la manufactura esbelta que tomó más de 70 años desarrollar. Es un conjunto de herramientas, metodologías, técnicas y procesos, que cuando son implementados correctamente y en la secuencia correcta, generan resultados medibles, que ayudan a las empresas a reducir costos, mejorar la eficiencia total de las operaciones, y tener entregas a tiempo.

Los cuatro beneficios principales de estas prácticas son:

1. Reducir inventarios y desperdicios (eliminar gastos)

Tener materiales en inventario requiere dinero, mantenimiento y espacio. Con la manufactura esbelta se revisa el producto o servicio final, el proceso de producción, el valor agregado al cliente y el cómo se puede fabricar usando solo lo necesario.

2. Controlar tiempos (eliminar esperas y procesos innecesarios)

Una de las herramientas de la manufactura esbelta es el mapeo de flujo de valor. Con ella se pueden identificar qué partes del proceso no están funcionando bien, restringen el flujo o son innecesarias.

3. Estandarizar labores (reducir accidentes)

Tener documentados los pasos y responsabilidades para hacer una operación (como hacer un corte o empacar un producto) permite que otros empleados puedan realizar la misma función sin que se pierda la calidad, evitando variaciones y disminuyendo la posibilidad de accidentes.

4. Mejorar continuamente (ser más rentable)

El Sistema de Producción de Toyota busca que las empresas desarrollen el hábito de revisar sus procesos e implementar las mejoras. Haciendo estos pequeños avances día a día será relevante para mantenerse competitivos, rentables y crecer ordenadamente.

Si quieres conocer más de nuestro programa TrEs, dedicado a la transformación esbelta de negocios, comunícate con un asesor.

Con información de Juan Manuel Núñez, director del programa TrEs.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lísta de correo

Suscríbete y entérate de promociones, eventos y talleres