Blog CCM: EOE 2017: Provocando la mejora continua desde adentro - Centro de Competitividad de Monterrey
Eventos  

EOE 2017: Provocando la mejora continua desde adentro

El Encuentro de Organizaciones Esbeltas está a menos de un mes de realizarse. A punto de cumplir 10 años en su historia, los beneficios que ofrece para las organizaciones son notables.

Este gran evento cuenta con tres días de actividades dedicados a la filosofía lean. Ofrecen experiencias de capacitación y formación a tres niveles de la mano de expertos en manufactura esbelta. Entre nuestras actividades más populares están las visitas a empresas, que permite el intercambio de ideas entre la comunidad empresarial y del aprendizaje de sus implementaciones.

Una de las mejoras de este año es el lanzamiento de los foros de aprendizaje: escuchar a las empresas líderes exponer sobre sus proyectos exitosos. El ejercicio de dialogar sobre nuestras experiencias como una comunidad nos da una guía sobre las mejores prácticas a la hora de implementar lean en nuestras empresas, así como sus métodos y recomendaciones para crear y sostener una cultura de trabajo. Esto es de mucho valor para directivos, gerentes y responsables de procesos que se encuentran en momentos de cambio y que necesitan establecer iniciativas de mejora continua.

Asistir al Encuentro de Organizaciones Esbeltas nos permite actualizarnos en nuevas tendencias, intercambiar conocimientos e inspirarnos de los logros de otros. Es el momento de “afilar la sierra”, como decía Steven Covey, de renovar conocimientos y habilidades, de retar nuestros paradigmas, y de conocer lo que hacen otras empresas en otros sectores para así prepararnos para los futuros retos.

Cómo iniciar el cambio en nuestras empresas

El área de Recursos Humanos tiene un rol crucial en la cultura de cambio, pero para ello debe tomar una postura más activa y no solamente reactiva. Una de sus misiones es asegurarse de que los integrantes de una empresa tengan las competencias necesarias a través de eventos como el Encuentro de Organizaciones Esbeltas y programas de actualización profesional.

Aunque muchos departamentos de Recursos Humanos se concentran en la facilitación de recursos y el entrenamiento, su capacidad va más allá. Son los encargados de mantener la integración en todos los niveles y de establecer directrices de crecimiento. Ejemplo de ello son los departamentos de Cemex, Lamosa y Frisa, y su involucramiento directo en temas como excelencia operacional, mejora continua, y liderazgo.

Es de suma importancia entender que, con la llegada de los nuevos retos del contexto internacional, está en nosotros el mejorar y fortalecer nuestra organización. Para ello, debemos de contagiar el entusiasmo a cada departamento y acompañarlos en este proceso. Recursos Humanos es un punto clave al interior de nuestras empresas que nos ayuda dar el primer paso y cuyo papel va más allá de ser un acompañante: es la dirección adecuada rumbo al éxito.
« Regresa

Próximamente

Oct

25

transformación esbelta

Certificación "Lean Manufacturing"

Conoce mas
Nov

07

visión

Diplomado “Cultura organizacional”: Sesión 1 (Bimbo)

Conoce mas
Nov

08

pymes

Diplomado “Estrategia, planeación e innovación”: Sesión 1 (Alfa)

Conoce mas
Ve el calendario completo